La imagen de Cristo crucificado fue encargada hacia 1940 por los hermanos Buades Clement como acción de gracias por el fin de la Guerra Civil
Fue denominado inicialmente Cristo de la Paz, en recuerdo de una antigua estatuilla desaparecida del mismo nombre que había pertenecido a sus padres, D. Tomás Buades López y su esposa.
La familia donó la imagen a la Parroquia de la Asunción, donde llegó a presidir el altar mayor. Posteriormente, fue ubicada en el altar lateral derecho, entre las imágenes de la Inmaculada y la Dolorosa, lugar en el que pertenece para su veneración.
Con el paso de los años, la devoción del pueblo de Santa Pola fue creciendo en torno a esta imagen.
Hoy, es conocida como Cristo de la Agonía y preside la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, que lo acompaña en procesión cada Semana Santa, como signo de fe, entrega y esperanza.
En el año 1990, durante el Viernes de Dolores, un hermano cofrade presenció en Alicante la procesión del Cristo del Mar, una imagen solemne que tuvo un profundo impacto en él.
Aquél momento despertó una reflexión: ¿Cómo una villa marinera como Santa Pola no tenía un símbolo en su Semana Santa que honrara al mar y a quienes han vivido y perdido la vida en él?.
Inspirado por esta idea, propuso crear una cruz con un timón y una red, representando la identidad marinera de Santa Pola. Esta cruz, obra de los Hermanos Blasco, se incorpora desde entonces cada Miércoles Santa en un emotivo Vía Crucis que parte desde la capilla de la Virgen del Carmen hasta la iglesia de la Asunción, donde se realiza un responso por los que un día no regresaron del mar.
Desde ese momento , Cofradía adoptó el nombre Santísimo Cristo de la Agonía y Cruz del Mar, uniendo devoción y tradición marinera.